Hola a todos, ¿qué tal estáis? Hoy os quiero mostrar un rincón de Internet para disfrutar y aprender de la radio. La radio de mi recreo. Se trata de un sitio web para descubrir la radio. Un proyecto colaborativo de los alumnos de tercero de Periodismo Radiofónico de la Facultad de Comunicación UPSA (entre los cuales yo me encuentro). Comenzamos esta aventura radiofónica gracias a @cheloradio quien a día de hoy coordina la página y la mueve por las redes sociales.
«La radio era el lugar en el yo me acostumbré a soñar cuando era pequeño. Yo no es que quisiera trabajar en la radio, quería vivir en ella».
Iñaki Gabilondo
Tal y como describe en su página de inicio, La radio de mi recreo «no es un lugar físico, aunque tenga este aspecto tan estupendo: es un viaje mental y sonoro por la radio, un recorrido sentimental por su historia, una forma de acercarnos a sus protagonistas y a sus procesos y una excusa para hablar de su futuro, de la radio que queremos.
Este es un viaje de grupo: somos estudiantes de 3º de Periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca. ¿Nos acompañas? Te iremos contando.»
Así nos presentamos. Sitio web de La radio de mi recreo.
Aquí puedes pasearte por su Twitter @radiodemirecreo
Desde aquí he de dar las gracias a nuestra profesora Chelo Sánchez Serrano, una gran profesional y si cabe aún, una mejor persona. El cuatrimestre en el que comenzó esta aventura ya ha quedado atrás, pero no su esencia, ni las ganas con las que todo comenzó. Y para que me entendáis mejor, a continuación os voy a dejar un enlace en el que Chelo habla acerca de la asignatura, de lo que es la página web La radio de mi recreo. En definitiva lo que es la historia del curso 2014-2015.
Storify: La historia de un curso de periodismo radiofónico, por Chelo Sánchez.
Por eso, y por mucho más, quiero dar las gracias a Chelo, por este bonito gesto que ha tenido con nosotros, por ese entusiasmo que nos contagia, por hacer que comencemos las clases con ganas y con energía. Por hacernos ver que ir a clase es mucho más que sacar unas hojas y apuntar; es participar, es practicar, es, cada día, ver que eres capaz de hacerlo mucho mejor (y lo que nos queda). Gracias por facilitarnos el aprender y pasar tiempo con grandes profesionales a los que admirar. Gracias por hacer que veamos con otros ojos la radio a manos de un proyecto tan magnífico como lo es La radio de mi recreo. Gracias por sentirte orgullosa de nosotros, porque cosas así no se olvidan. Gracias a todos los que lo habéis hecho posible, a los que nos habéis escuchado, y a los que habéis participado. Gracias.
En La radio de mi recreo puedes pasear por el pasado, el presente y el futuro. La presentación pública se hizo el día del 90 cumpleaños de la radio en España. Queremos mostrar la historia de la radio, a las personas que forman parte de ella, cómo se ve desde dentro, pero sobre todo la pasión que la gente aún siente por ella. Por eso en esta página hemos dedicado unos apartados para que vosotros participéis. Como los es «Palabras para la radio», en el que profesionales de este medio, y personas de a pie, nos envían un pequeño texto dedicado a la radio, textos que esperamos ansiosos, así que, ¿a qué estáis esperando? Envíanos tu Palabras para la radio.
Aquí os dejo algunas de las personas que se han atrevido a ponerse en contacto con nosotros y enviarnos su Palabras para la radio. Si queréis descubrir qué es lo que ellos sienten respecto a la radio, no dudéis en visitarnos, no tiene desperdicio.
Espero que aprendáis a disfrutar de la radio tal y como yo lo he hecho gracias a este proyecto, gracias a estar dentro de la pecera o delante del micro con los cascos puestos. Ahora sí, y aunque suene muy cursi, la radio ya tiene un hueco en mi corazón.
«No es cierto que no tuviese nada puesto. Tenía puesta la radio».
Marilyn Monroe