Publicada en lanoticiaimparcial.com
Según una encuesta realizada por FRA (Agencia Europea de Derechos Fundamentales), el antisemitismo va en aumento en Europa. El informe fue presentado en Viena el pasado viernes y el sondeo se llevó a cabo entre septiembre y octubre de 2012, hecho en Bélgica, Alemania, Francia, Hungría, Italia, Lituania, Suecia y el Reino Unido, donde en su conjunto vive el 90% de la población judía de la UE.
Precisamente estas fechas coinciden con las conmemoraciones que se iniciaron el sábado en Alemania y que recuerdan el 75º aniversario de la “Noche de los Cristales Rotos”, noche en la que un 9 de noviembre de 1938, el odio hacia los judíos explotó y abrió una persecución que, tras 7 años, terminó con la vida de aproximadamente 6 millones de judíos. Parece imposible que este sentimiento en su contra siga presente, pero según la encuesta realizada con su posterior informe, indican que no solo sigue presente, si no que incluso ha aumentado en los últimos años, sobretodo en internet.
Según la Agencia, el 66% de los encuestados cree que el antisemitismo sigue siendo un problema importante y un 76% afirmó que el odio hacia los judíos se había incrementado en los últimos cinco años. Asimismo, un 21% de los participantes asegura haber experimentado algún incidente antisemita durante los doce meses previos a la realización de la encuesta, mientras que el 2% dice haber sufrido un ataque físico en carne propia durante el pasado año.
Por razones de seguridad, un tercio de los judíos de la UE han considerado en el pasado año emigrar a otro país. Especialmente alto es este sentimiento en Hungría y Francia, donde la mitad de la población judía piensa en emigrar, sobre todo a Estados Unidos, Israel u otro país europeo.
La encuesta indica que el país más antisemita de Europa es Francia, donde un 73% de los encuestados admitió que el conflicto árabe israelí ha influido en el sentimiento antijudío, mientras que en Alemania, el porcentaje disminuye a un 23%. “Pensaba que el antisemitismo había muerto en Auschwitz”, “Hablar en pleno 2013 sobre casos de antisemitismo en ciudades como Londres, París o Budapest, me hace sentir miedo por el futuro de Europa” dijo Serge Cwajgenbaum, secretario general del Congreso Judío Europeo.
Los resultados de esta encuesta, la más exhaustiva hecha nunca a nivel de la UE, indican que los políticos europeos “no están realizando bien su trabajo” alertó el director de FRA, Morten Kjaerum, añade también que considera que el estudio pone de relieve diferentes formas de prejuicio: lo que él denomina el “antisemitismo tradicional” y el antisemitismo provocado por el conflicto en Oriente Próximo en la opinión pública global, que se materializa en rechazo.
Este informe también ha alertado a España, según Mikel Mazkiaran, portavoz de la Federación estatal de SOS Racismo, asegura que “en nuestro informe anual publicado recientemente también abordamos este tema. Nuestro análisis se basa en informaciones procedentes de algunos informes que fueron publicados a nivel de la UE y del Estado español. Todo indica que crecen los sentimientos antisemitas, aunque nos resulta difícil poder cuantificarlo.” “la política de Israel es una cosa, y el pueblo israelí es otra. Es muy importante diferenciar estas dos cuestiones”.